Las
Interrogantes de la Investigación, son unas preguntas que el investigador o los
investigadores se formulan con relación al tema o problema de investigación,
con el ánimo de ser despejadas en el curso de la investigación. Las Interrogantes de la Investigación, pueden
contribuir en la búsqueda de información con respecto a los puntos de interés
interrelacionados con el estudio asumido. De las interrogantes de la
investigación parten los objetivos, tanto el general como los específicos. En EMDP, se plantea la formulación del problema, que no es más que una gran interrogante,
que surge del título de la investigación
lunes, 2 de abril de 2012
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
En este capítulo, se pretende
determinar el alcance de la investigación, definiendo lo que se pretende que
sea y lo que no se pretende que sea
ésta. En este último sentido, deben
realizarse ciertas precisiones en lo relativo al estudio de la eficacia organizativa, y la
planificación estratégica. En primer
lugar, la investigación no pretende realizar juicios de valor sobre la actuación de los gestores de las diferentes
universidades ni establecer un ranking de universidades según la opinión del
investigador
ELECCION Y DELIMITACION DEL TEMA
Se debe establecer una
delimitación conceptual y la consiguiente verbalización del Problema existente. Se deben distinguir cuidadosamente
las semejanzas y diferencias con otros
temas, para determinar qué es lo que constituye la excepcionalidad de nuestro objeto y poder visualizar las razones por las
cuales el tema merece ser estudiado.
Ahora bien, ¿cómo
realizar una buena selección del tema? Tal selección puede resultar penosa,
pues frecuentemente se tiene la impresión de que la mayoría de los temas han sido agotados, y se descarta uno tras otro sin
advertir que muchas veces puede dárseles nuevos y originales enfoques a esos mismos tema.CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS
Las ciencias se clasifican en dos grupos principales:
1. Ciencias Fácticas: Son las que se basan en hechos naturales
observables. Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con
todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen
de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método
Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método
Hipotético-Deductivo y el Método Hipotético-Inductivo.
2. Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento
lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo
es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son
las Matemáticas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y
la Filosofía, cada una con todas sus ramas.
LA CIENCIA
La ciencia surge de la obtención
del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de
razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los
cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y
se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. Utiliza
diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de
conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente
objetivos y accesibles a varios observadores.
GNOSEOLOGIA
Es una rama de la filosofía que
estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología
no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de
la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el
conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento
de otros conocimientos particulares por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una
"medida" usada por la física.
EPISTEMOLOGIA
Se ocupa de problemas tales como
las circunstancias históricas, psicologías y sociológicas que llevan a la
obtención del conocimiento y los criterios por los cuales se justifica o
invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistemicos
mas usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación la epistemología analiza los criterios por los
cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias
historicos y spicologicos y
sociológicas que llevan a su
obtención.
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