lunes, 2 de abril de 2012

FORMULACIÓN O INTERROGANTE DE LA INVESTIGACIÓN

Las Interrogantes de la Investigación, son unas preguntas que el investigador o los investigadores se formulan con relación al tema o problema de investigación, con el ánimo de ser despejadas en el curso de la investigación.  Las Interrogantes de la Investigación, pueden contribuir en la búsqueda de información con respecto a los puntos de interés interrelacionados con el estudio asumido. De las interrogantes de la investigación parten los objetivos, tanto el general como los específicos. En  EMDP, se plantea la formulación del problema, que no es más que una gran interrogante, que surge del título de la investigación

ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN





En este capítulo, se pretende determinar el alcance de la investigación, definiendo lo que se pretende que sea  y lo que no se pretende que sea ésta.  En este último sentido, deben realizarse ciertas precisiones en lo relativo al  estudio de la eficacia organizativa, y la planificación estratégica.  En primer lugar, la investigación no pretende realizar juicios de valor sobre la  actuación de los gestores de las diferentes universidades ni establecer un ranking de universidades según la opinión del investigador


ELECCION Y DELIMITACION DEL TEMA



Se debe establecer una delimitación conceptual y la consiguiente verbalización del  Problema existente. Se deben distinguir cuidadosamente las semejanzas y diferencias  con otros temas, para determinar qué es lo que constituye la excepcionalidad de nuestro  objeto y poder visualizar las razones por las cuales el tema merece ser estudiado. 
Ahora bien, ¿cómo realizar una buena selección del tema? Tal selección puede resultar penosa, pues frecuentemente se tiene la impresión de que la mayoría de los temas han  sido agotados, y se descarta uno tras otro sin advertir que muchas veces puede dárseles  nuevos y originales  enfoques a esos mismos tema.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS


Las ciencias se clasifican en dos grupos principales:
1. Ciencias Fácticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método Hipotético-Deductivo y el Método Hipotético-Inductivo.
2. Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemáticas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada una con todas sus ramas.

LA CIENCIA

















La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.

GNOSEOLOGIA



Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física.

EPISTEMOLOGIA






Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicologías y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento y los criterios por los cuales se justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistemicos mas usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación   la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias historicos y spicologicos y  sociológicas  que llevan a su obtención.